martes, 23 de marzo de 2010

MURO ENTRE PAKISTÁN E INDIA




La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta. Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda. A finales de la década de los años 80, India comenzó a levantar la barrera en los estados de Punjab y Rajastán con el argumento de "combatir el terrorismo".

Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán. Bautizado por la prensa como "el Muro de Berlín" de Asia, este paso fronterizo es puente de unión entre las ciudades de Amritsar, en India, y Lahore, en Pakistán, pero divide en dos mitades, desde 1947, al pueblo de Wagah. De ahí las comparaciones con la capital alemana.

En el mismo corazón del Punjab, el muro divisorio, que se extiende por cientos de kilómetros, es un legado de la tragedia que significó la Partición, cuando tras la independencia del Reino Unido, comunidades y familias quedaron divididas y millones de personas escaparon hacia un lado y otro de la frontera de los dos países que surgían en medio de una violencia descontrolada.

Fue a finales de la década de los años '80, con el argumento de "combatir el terrorismo", que India comenzó a levantar barreras fronterizas en los estados de Punjab y Rajastán en un intento de impedir el tráfico de armas. El presunto éxito de ese empeño estimuló que se fueran alargando los muros. Pero lo que observo en este estado del noroccidente indio no es sino una pequeña pieza del rompecabezas fronterizo entre dos países que comparten más de 2.900 kilómetros de frontera. Esa cifra incluye la frontera de facto en la disputada región de Cachemira, conocida como Línea de Control (conocida como LOC, por sus siglas en inglés), una barrera de alambres, combinados con minas y alta tecnología, erigida a casi todo lo largo de los 740 kilómetros de frontera no reconocida.

Originalmente bautizada como Línea de Cese el Fuego, la barrera comenzó a levantarse en la década de los años '90 por parte de India pese a las objeciones de Pakistán, cuyas autoridades alegan que se están violando acuerdos bilaterales e internacionales debido a que línea fronteriza en esa zona no está demarcada.

La valla, cerca de la cual también Pakistán ha erigido puestos militares, ha sido una constante fuente de fricción, que a veces se ha saldado con intercambio de fuego. De acuerdo con funcionarios indios de fronteras, la idea es que toda la línea divisoria entre India y Pakistán esté cubierta por barreras, con la única excepción de aquellos terrenos -montañas o pantanos- donde las condiciones hagan imposible levantar un muro.

En la actualidad, casi la mitad de la frontera ya está cubierta por muros, alambradas o fortificaciones. Y mientras siguen los enfrentamientos de las autoridades de uno y otro lado en las esferas diplomáticas y política, la realidad en el terreno sigue siendo la de dos vecinos que un día fueron parte un mismo país, pero que hoy viven de espaldas.

Óscar Blasco Pueyo 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario